Programa de estudios
Ciencia y Tecnología
El Programa de Estudios de Educación Secundaria, especialidad de Ciencia y Tecnología asume el enfoque de alfabetización científica, el cual implica en primera instancia que el estudiante comprende los principios necesarios para ser luego capaz de ‘leer’ ciencia. Esto significa que los principios científicos elementales y la forma científica de pensar se adquieren como herramientas para luego profundizar y actualizarse en ellos con autonomía, reconociendo además los vínculos e implicancias recíprocas con la tecnología. En segunda instancia, la alfabetización científica implica constantemente vincular los principios científicos y la forma científica de pensar con la realidad cotidiana, con los intereses propios y públicos (Macedo, 2016).

Grado y Título
Grado académico
Bachiller en Educación.
Título profesional
Licenciado en Ciencia y tecnología.
Estudiantes
En el Periodo académico 2024-II el programa de estudios de Ciencia y Tecnología tiene estudiantes en el VII ciclo.
22
VII Ciclo
Plan de estudios
El plan de estudios presenta la organización de los cursos y módulos en cada uno de los componentes curriculares. También se detalla información sobre la naturaleza del mismo, en términos de curso (C) o módulo (M), lo cual garantiza el logro de los resultados previstos en las competencias. Por último ubica en cada ciclo, el curso o módulo, señalando sus horas (teoría/práctica) y créditos.
10
CICLOS ACADÉMICOS
Cada ciclo se desarrolla en 16 semanas
220
CRÉDITOS
Desarrollados en 30 horas semanales
480
HORAS POR CICLO
Desarrollados en horario de lunes a viernes de 8:00 A.M. a 1:00 P.M.
01
N° de créditos: 24
- Lectura y Escritura en la Educación Superior
- Resolución de Problemas Matemáticos I
- Historia, Sociedad y Diversidad
- Desarrollo Personal I
- Práctica e Investigación I
- Educación y Sociedad en el siglo XXI
02
N° de créditos: 24
- Comunicación Oral en la Educación Superior
- Resolución de Problemas Matemáticos II
- Ciencia y Epistemologías
- Práctica e Investigación II
- Las Adolescencias: Desarrollo, Cambios e Identidades
- Planificación, Mediación y Evaluación de los Aprendizajes I
03
N° de créditos: 23
- Arte, Creatividad y Aprendizaje
- Inglés para Principiantes / Beginner English I (A1)
- Práctica e Investigación III
- Adolescencias y Aprendizajes
- Educación Sexual Integral
- Cálculo Diferencial: Dimensiones y Cambio Continuo
- Biología I: Estructura y Función del Cuerpo Humano
04
N° de créditos: 23
- Deliberación y Participación
- Inglés para Principiantes / Beginner English II (A1)
- Práctica e Investigación IV
- Planificación, Mediación y Evaluación de los Aprendizajes II
- Física I: Fuerzas y Movimiento
- Cálculo Integral: Dimensiones y Acumulación de Cambio
- Indagación Científica y Epistemología: Construcción de Conocimiento Científico
05
N° de créditos: 23
- Literatura y Sociedad en Contextos Diversos
- Práctica e Investigación V
- Culturas Escolares y Cambio Educativo
- Química I: Átomo y Materia
- Física II: Ondas, Energía y Trabajo
- Biología II: Evolución y Diversidad de los Seres Vivos
- Electivo I
06
N° de créditos: 23
- Ética y Filosofía para el Pensamiento Crítico
- Práctica e Investigación VI
- Planificación, Mediación y Evaluación de los Aprendizajes III
- Química II: Reacciones Químicas y Compuestos
- Física III: Magnetismo y Electricidad
- Geología: Integración de Ciencias en la Evolución de la Tierra
- Electivo II
07
N° de créditos: 22
- Desarrollo Personal II
- Práctica e Investigación VII
- Convivencia Escolar y Orientación Educativa
- Química III Energía química y compuestos orgánicos
- Indagación Científica Aplicada al Aprendizaje de las Ciencias
- Electivo III
08
N° de créditos: 19
- Práctica e Investigación VIII
- Gestión de Aprendizajes para la Atención a la Diversidad
- Astrofísica y Cosmología: Integración de Ciencias en el M acrocosmos
- Evolución de la Tecnología: Principios Científicos y su Impacto
- Electivo IV
09
N° de créditos: 18
- Práctica e Investigación IX
- Genética y Bioquímica: Integración de Ciencias en el Microcosmos
10
N° de créditos: 18
- Práctica e Investigación X
- Políticas y Gestión Territorial del Servicio Educativo