Misión y Visión

You are here:

Misión y Visión

Misión

Misión

Somos una institución intercultural que brinda el servicio de formación inicial docente, desarrollo profesional y formación continua; respeta la diversidad cultural y promueve la investigación e innovación educativa con liderazgo pedagógico basado en principios éticos, compromiso social y ambiental para el desarrollo del país.

Valores

El respeto en nuestra institución educativa se traduce en el buen trato que ofrece el personal que labora a cuantos presta el servicio. Así también se manifiesta con el clima favorable en las relaciones interpersonales entre quienes conforman la comunidad educativa. Además, cuando, se ejecuta correctamente cada una de las acciones planificadas en los diferentes instrumentos de gestión educativa por parte del personal involucrado.

Nuestra institución muestra el valor de la responsabilidad cuando todos sus integrantes asumen sus roles con auténtico compromiso y eficiencia. El grado de responsabilidad se evidencia en el proceso estratégico, misional y de soporte, en concordancia y coherencia con los roles descritos en el manual de procesos académicos, aplicación del reglamento institucional, cultura organizacional, mediante la buena práctica de valores, tales como la puntualidad al ejercicio de funciones, entrega de instrumentos de gestión, informes académicos a los alumnos.

La honradez es una cualidad humana e indispensable en un profesor, como educador de la juventud y la niñez. Además, viene a ser, el comportamiento sincero y coherente con los demás, consigo mismo; es expresar-se en consecuencia con lo justo, la verdad y el deber ser.

Nuestra institución como espacio formador de futuros educadores asegura en sus egresados el aprecio por un ejercicio profesional docente honrado mediante estrategias y actividades institucionales formativas, el acompañamiento en las prácticas preprofesionales y concientizando a la práctica de valores, como ejemplo de vida en las aulas. Acciones que se traducen en el diseño y elaboración de sesiones de aprendizaje en coherencia con el sílabo y perfil de egreso, incorporación de estrategias didácticas, citando y referenciando materiales que se producen en el proceso áulico, resultados de aprendizaje mediante evidencias y sus respectivos instrumentos, informes diarios de sucesos ocurridos u ocurrencias suscitadas por estudiantes, visitantes.

La justicia es dar a cada uno lo suyo. Toda persona, por ser lo que es, es digna de un trato respetuoso y justo. La justicia guarda estrecha relación a los derechos de la persona firmemente respaldado por la constitución política, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Ley General de Educación, Normas y Reglamento Institucional, alineado estrictamente al espíritu de lo que demanda la ley y apelando a la norma como estrategia de un plan de ético de vida.

La EESPP "VAB" como institución formadora, en su normativa interna y reglamentos que regulan sus procesos internos, vela porque en las múltiples relaciones interpersonales entre sus miembros y en los servicios brindados, se ejerza la justicia en virtud de los derechos de la persona y de aquellos otros derechos adquiridos como miembros de su comunidad educativa e institucional. Así, por ejemplo: la evaluación educativa será justa, si está alineada a problemas de contexto, competencia, desempeños y evidencia; es decir, ésta es planificada y no improvisada. Inasistencia justificada refrendada con certificados originales y fidedignos, publicaciones reconociendo autor.

La solidaridad está inspirada en el servicio a los demás haciendo el bien, se refleja en los actos de caridad, altruismo, la colaboración y el desprendimiento. Nos hace más humanos, responsables con el prójimo y colaboradores de un mundo mejor para todos.

La EESPP “Víctor Andrés Belaunde” como institución educativa comprometida responsablemente con la sociedad, contribuye en formar profesionales con auténtico espíritu humano - cristiano. Con la realización de actividades extracurriculares, de extensión y de proyección a la sociedad local, busca atender y responder a las necesidades educativas apremiantes, forjando en sus egresados una actitud solidaria con los demás y de agradecimiento a su institución formadora. Valor que se evidenciará, cuando, el personal se involucra en la elaboración de los diferentes instrumentos de gestión, efemérides institucionales, acompañamiento pedagógico y tutorial, comparte información científica que corrobora a la investigación e innovación educativa, respeto a la persona humana en los diversos estamentos existentes en la institución, sin interferencia de sus funciones o condición laboral, resaltando el espíritu de comunión y la axiología institucional.

La institución respeta la pluralidad de creencias religiosas y promueve la espiritualidad de comunión. En cuanto al propósito educativo contribuye al desarrollo y trascendencia de las personas, mediante un plan pastoral.

Además, el fomento de la espiritualidad institucional se expresa en la creación de espacios que permitan la vivencia y celebración de las diversas creencias religiosas que puedan tener sus miembros. Además, incorpora festividades centrales orientadas a la vivencia comunitaria de la fe, involucrando al personal, familias y comunidad en general.

La creatividad, valor donde el hombre desarrolla su personalidad, expresa su talento y pone de manifiesto su capacidad para hacer cultura, transformarse y transformar la realidad, estableciendo vínculos entre estudiante y docentes estableciendo espacios creativos en la formación docente.

Como institución formadora nuestro trabajo está orientado a identificar, resolver con creatividad, conflictos, de naturaleza institucional, articulando la práctica pedagógica con las líneas de investigación establecidos. También, identificando y resolviendo problemas sociales, económicos, culturales suscitados en nuestro entorno, como parte de nuestra responsabilidad personal e institucional.

Además, la creatividad se expresa mediante la habilidad para gestionar el tiempo diciendo y haciendo cosas que dignifican consigo mismo, al otro, y cuando asumimos posturas, ideas, valores y principios que enaltece y revalora la función del maestro. Y, se concreta mediante estrategias y habilidades comunicativas llevada a cabo la práctica pedagógica; en los espacios de negociación en pos de la búsqueda del posicionamiento institucional en el contexto local, regional y nacional; en los procesos de seguimiento, acompañamiento, monitoreo institucional; y mediante la difusión de investigaciones de impacto y que contribuyan al desarrollo de la pedagogía, la ciencia y formación continua de los maestros.

Principios

Capacidad de la Educación Superior para adecuarse a las demandas del entorno y, a la vez, trabajar en una previsión de necesidades futuras, tomando en cuenta el entorno laboral, social, cultural y personal de los beneficiarios de manera inclusiva, asequible y accesible. Valora los resultados que alcanza la institución con el aprendizaje de los estudiantes y en el reconocimiento de estos por parte de su medio social, laboral y cultural.

Relaciona la oferta educativa con la demanda del sector productivo y educativo, las necesidades de desarrollo local y regional, y las necesidades de servicios a nivel local, regional, nacional e internacional.

Permite el tránsito entre los diversos niveles de calificación en el mundo educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.

Permite que todas las personas, sin discriminación, ejerzan sus derechos, aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen ventaja de las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios públicos de calidad, de manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos y geográficos se constituyan en facilitadores para el acceso a la educación superior.

Educación Superior requiere sistemas de información y comunicación accesibles, transparentes, ágiles y actualizados que faciliten la toma de decisión en las distintas instancias y que permitan el desarrollo de actividades de manera informada y orientada a los procesos de mejora continua, tanto a nivel institucional como a nivel de la oferta.

Busca que el servicio educativo alcance a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Asimismo, promueve las políticas de reconocimiento positivo de la diversidad cultural, para ello garantizan los ajustes razonables que permitan el acceso y permanencia de poblaciones en vulnerabilidad o discapacidad.

Busca el reconocimiento de los logros mediante mecanismos transparentes que permitan el desarrollo personal y profesional.

Asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.